El tabaquismo es un grave problema de salud. Para los que intentan dejar de fumar, hay muchos tratamientos disponibles. A continuación hemos recopilado una lista de los tratamientos para dejar de fumar más utilizados.

Los tratamientos para dejar de fumar pueden ayudarte, hay muchos tipos diferentes que pueden ayudarle a abandonar este mal hábito. Entre ellos se encuentran los medicamentos, las terapias conductuales o los grupos de apoyo; también está la acupuntura, técnica altamente efectiva, pero que puede ser menos conocida como tratamiento para dejar de fumar. Es fundamental, asegurarte de hablar con tu médico antes de empezar una terapia para dejar de fumar, especialmente si tienes enfermedades crónicas o tomas otros medicamentos con regularidad.

El primer paso es el más complicado, no tengas miedo

Dejar de fumar es difícil. Aunque hayas intentado dejarlo en el pasado, es posible que esta vez lo consigas, no te rindas. No es fácil, pero se puede conseguir con el apoyo adecuado de la familia y los amigos. 

¿Por qué a la gente le resulta tan difícil dejar de fumar? Hay varias razones por las que dejar de fumar puede ser más difícil que otro tipo de adicciones:

  • La nicotina es una sustancia adictiva que afecta al sistema de recompensa del cerebro, que nos ayuda a sentir placer. 
  • Fumar cigarrillos libera dopamina en el centro del placer del cerebro cuando los fumamos; esto hace que queramos más nicotina y nos hace sentir bien después de haber fumado un cigarrillo o dos. Es similar a lo que ocurre cuando comemos algo delicioso como un helado o un pastel de chocolate: ¡el sabor dulce también provoca la liberación de dopamina! 

La nicotina que liberan los cigarrillos tiene efectos similares en el cerebro a los que tiene el consumo de alimentos azucarados; sin embargo, la nicotina también aumenta los niveles de alerta y concentración, por lo que probablemente notarás que te sientes más agudo mientras te tomas un descanso para fumar en el trabajo o en la escuela, aunque técnicamente sean hábitos poco saludables en general…

Pasos básicos para dejar de fumar

Algunos de los 5 principales consejos para dejar de fumar que pueden ayudarle a conseguir su objetivo son:

  • Ten presentes las razones por las que quieres dejar de fumar y haz planes sobre lo que harás en lugar de fumar
  • Establece una fecha concreta para dejar de fumar por completo.
  • Haz Piensa en la cantidad de dinero y tiempo que te ahorrarías si dejaras de fumar
  • Cree un sistema de incentivos para que el logro de ciertos hitos mantenga la motivación necesaria a lo largo de este proceso, como por ejemplo, pagarse a sí mismo cada semana hasta que pase un mes sin haber fumado en absoluto.
  • Comparta ideas/ historias de éxito en línea a través de blogs o foros dedicados específicamente a ayudar a otros a superar su adicción.

La acupuntura para dejar de fumar, técnica revolucionaria

La acupuntura es un método de tratamiento de enfermedades mediante la inserción de agujas superfinas en la piel en puntos específicos del cuerpo. Se ha utilizado en China durante miles de años, pero en los últimos años se ha popularizado más en los países occidentales. 

La razón por la que la acupuntura puede ayudar a dejar de fumar es porque reduce el ansia de nicotina al estimular la producción de endorfinas y bloquear los receptores del dolor para que no reciban mensajes de los cigarrillos. También aumenta el flujo de oxígeno a través de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a eliminar las toxinas producidas por el tabaco. Se ha demostrado que la acupuntura es eficaz para reducir el deseo de fumar, incluso después de una sola sesión. 

Elige una clínica de acupuntura de calidad especializada en dejar de fumar, como esta, y comienza cuanto antes este tratamiento increíblemente positivo para conseguir tu objetivo para dejar de fumar.