Cómo Tramitar la Ley de Dependencia en Extremadura

La dependencia es el estado permanente de las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligado a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual, sensorial. Encuentre plaza en residencia de ancianos Badajoz para un familiar con dependencia.

Necesitan la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, beber, vestirse o moverse.

Necesitan apoyo para tener una  buena calidad de vida, es decir, para tomar decisiones y realizar diferentes actividades, a causa de una discapacidad intelectual o una enfermedad mental.

La situación de dependencia se clasifica en grados:

  • GRADO I: Dependencia moderada
  • GRADO II: Dependencia severa
  • GRADO III: Gran dependencia

PIA

La elaboración del Programa de Atención Individual (PIA) establecerá el modo de atención más adecuado a la situación de dependencia de cada uno

La valoración de los grados y niveles de dependencia se determinará aplicando una escala de puntos.

En la evaluación se tendrán en cuenta informes relevantes sobre la salud de la persona y el entorno en el que vive.

La prestación económica vinculada al Servicio de Ayuda a domicilio se destinará a cubrir los costes del servicio.

La prestación económica se refiere al cuidado en el ámbito familiar y al apoyo a los cuidadores no profesionales así como a la asistencia personal.

Residencia 3ª edad La Salud

Cómo solicitar ayuda

-Tenemos un plazo de aplicación indefinido.

-Como requisito indispensable, residir en español y haberlo hecho durante cinco años, dos de los cuales ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-La documentación que se debe presentar primero es:

Solicitud

  • DNI, NIE o pasaporte del solicitante. DNI, NIE o pasaporte del representante legal o tutor realizado y resolución judicial de incapacidad que acredite la representación legal, o en su caso, declaración de tutor realizada.
  • Certificado de registro que acredite la residencia en la Comunidad Autónoma de la persona que pueda encontrarse en situación de dependencia.
  • En el caso de los menores de cinco años, la residencia en la Comunidad Autónoma deberá acreditarse por persona que ejerza la tutela y guarda.
  • Informe médico sobre el estado de salud del solicitante.
  • Dónde puede obtener el formulario de solicitud:
    • Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.
    • Gerencias Territoriales del SEPAD.
    • Departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
    • Centros de Salud del Servicio Extremeño de Salud .
    • Trabajadores sociales en equipos de atención primaria.
  • Equipo de evaluación del área, de las cinco Direcciones Territoriales de la SEPAD.

Dónde se presenta la documentación:

Presencialmente: En los registros del Ministerio de Sanidad y Dependencia y del Servicio de Autonomía y Dependencia. En los centros de atención administrativa y las oficinas personalizadas de la Junta de Extremadura.

En todos los lugares y formas previstos en el artículo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Solicitudes realizadas a través de oficinas de correos presentadas en sobre abierto, para que la fecha de presentación quede registrada por el gestor.

Cómo se tramita

Complete la solicitud y proporcione la documentación necesaria.

El solicitante será notificado vía telefónica del día y hora en que los profesionales de los equipos evaluadores acudirán a su domicilio o lugar de residencia, para realizar la prueba correspondiente.

En el caso que el interesado no pueda estar presente en la fecha y a la hora fijada, deberá indicar que se le asigne una nueva fecha y hora para la evaluación.

La valoración se basa en la aplicación de una escala y la observación directa de la persona por parte del profesional.

La escala evaluará la capacidad de la persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión de su persona por parte de personas con discapacidad intelectual o uno mental.

En estos casos, la escala se aplicará en forma y se llevará a cabo en presencia de la persona y con la participación de otra persona familiarizada con la situación.

La evaluación de las personas menores de 3 años tendrá carácter no permanente, estableciéndose exámenes periódicos de oficio a los 12, 18, 24 y 30 meses.

A los 38 meses todo menor debe ser reevaluado con BVD para mayores de 3 años.

La evaluación es realizada por los equipos evaluadores de los equipos multidisciplinarios conformados por terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, la competencia es aplicar la escala de evaluación que determina el grado y el nivel de dependencia, así como o para preparar la relación social.

La evaluación se realiza en la residencia habitual donde reside la mayor parte del año.

Además de la casa familiar, se incluyen las viviendas colectivas como apartamentos tutelados y los centros residenciales.

Los niños menores de tres años pueden estar en centros con los medios o recursos para promover la correcta aplicación de la escala de evaluación específica.