Conoce la forma que propone ProFuturo para aprender matemáticas.

 

Las matemáticas son una parte fundamental de la educación, ya que son una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a resolver problemas y a pensar de forma crítica.

 

ProFuturo ha lanzado un programa llamado El mundo de los números dividido en cuatro temas principales para que los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años aprendan esta asignatura. Los temarios principales son Números naturales, Cálculo mental, Espacio y forma y Magnitudes y medidas.

 

El objetivo de este programa va más allá de enseñar la materia, y es que lo que ProFuturo pretende es que, además, los niños disfruten de las matemáticas, generando una experiencia de aprendizaje positiva.

 

Resolución de problemas en el Mundo de los números

Ese es el nombre que recibe el programa propuesto por ProFuturo y esta resolución de problemas se enseña a través de retos de dificultad progresiva adaptados a cada nivel de aprendizaje.

 

En función del nivel de aprendizaje en el que se encuentren los niños encontrarán desafíos de razonamiento, deducción y análisis si empiezan de cero y problemas con algo más de dificultad para aquellos que cuentan con conocimientos previos de la asignatura.

 

El papel del docente en esta ecuación

En ProFuturo sabemos que el papel del profesor en el proceso de aprendizaje es fundamental.

 

Además sabemos que, aparte del objetivo global de los docentes que es enseñar la materia, dentro de este hay objetivos más concretos . Esos objetivos que se pretenden conseguir con la unidad de resolución de problemas en el Mundo de las matemáticas son los siguientes:

 

  1. Incentivar a los estudiantes a afrontar problemas matemáticos cuya solución desconocen. 
  2. Orientar a los estudiantes en la búsqueda de respuestas.
  3. Coordinar el trabajo grupal. 
  4. Ayudar a los estudiantes a centrarse en lo importante.
  5. Animar a los estudiantes a expresar sus conclusiones. 

 

Las piezas que forman este puzle de enseñanza

El recurso didáctico de ProFuturo podemos verlo como un puzzle que se divide en seis piezas o bloques que conjuntamente representan el aprendizaje conceptual de los números. 

 

La primera pieza es la “Introducción” . El objetivo de este bloque es que a través de juegos y actividades con objetos cotidianos, generar un ambiente de confianza y cooperación con el que los estudiantes se sientan cómodos y vean la materia como algo interesante y cercano a ellos. 

 

El siguiente bloque repasa la numeración desde una perspectiva histórica y cultural, introduciendo así los sistemas de numeración con ejercicios como contar cuántas personas hay en una habitación o consultar fechas en el calendario.

 

Seguimos con los números en contextos de uso social. Los niños explorarán las diferentes formas en que los números se utilizan en la vida cotidiana. Por ejemplo, aprenderán a leer fechas, precios y cantidades

 

Uso del conteo. Los niños practicarán el conteo de objetos de diferentes tamaños y formas. También aprenderán a comparar cantidades.

 

Medidas. Los niños aprenderán sobre las diferentes unidades de medida. También realizan actividades para medir objetos y distancias.

 

El último bloque está relacionado con la evaluación. La evaluación se realizará a través de diferentes actividades, como cuestionarios, juegos y ejercicios prácticos para evaluar el progreso de los niños en el aprendizaje de los conceptos matemáticos.

 

En el mundo de los números cabemos todos

Los recursos que complementan la unidad didáctica son fichas de trabajo, juegos y materiales manipulativos.

 

Una de las ventajas del recurso didáctico desarrollado por ProFuturo es que es adaptable a las necesidades de los diferentes grupos de alumnos, de forma que el profesor puede modificar las actividades o añadir nuevas para atender las necesidades específicas de sus alumnos.

 

Esta forma de enseñanza ofrece un enfoque atractivo a la vez que motivador para el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades que se proponen están diseñadas para que los niños exploren los números y vean las matemáticas de una forma divertida.