La primera emisión de tokens puede venir en varias facetas y nombres, como Oferta Digital Inicial) IDO, Oferta de Intercambio Inicial (IEO) y muchos más seguirán. Desde una perspectiva legal y regulatoria suiza, aplicando el principio de sustancia sobre la forma, una clasificación se basa excesivamente en lo subyacente, pero la Autoridad Supervisora ​​de Mercados Financieros de Suiza FINMA lo clasifica en las "Directrices ICO".

Sin duda, a pesar del apoyo que Suiza le da a la industria de los criptonegocios, también es consciente de que existen muchos riesgos, por tal motivo desde el 16 de febrero de 2018, fueron establecidos una serie de lineamientos para la aplicación de las leyes en materia financiera a las Initial Coin Offers (ICO), sirviendo de esta manera como una guía para resolver las dudas que los participantes plantean a este ente entorno a las ICO y las criptomonedas, ya que actualmente, no existe en Suiza una ley especial para las ICO y el blockchain, así como tampoco existe doctrina o jurisprudencia en la materia.

La FINMA considera que no todas las regulaciones y leyes financieras se aplican a todas las ICO, por lo que debe analizarse a fondo la forma en la cual estas son diseñadas para determinar si en efecto están sujetas a ciertos requisitos regulatorios. Por lo tanto, se han clasificado los tokens en Suiza, estos son tokens de pago que son los que funcionan como un medio de pago y no están relacionados directamente con un proyecto, son básicamente criptomonedas.

Los tokens de utilidad (Utility tokens), los cuales proporcionan acceso digital a una aplicación o servicio. Estos tokens no son tratados como títulos objeto de oferta pública, si su único propósito es el de otorgar derechos de acceso digital a una aplicación o servicio y, por tanto, solo están sometidos a las regulaciones contra el lavado de activos y el financiamiento valores del terrorismo, ya las normas relativas a la protección del consumidor.

Por último están los tokens de activos (Asset tokens) que representan activos como participaciones o derechos de propiedad, dividendos, intereses; son equivalentes a títulos valores, bonos y derivados (objeto de oferta pública). Estos tokens si son considerados valores objeto de oferta pública y, por tanto, deben cumplir con la Ley de Valores, el Código Civil y la ley contra el lavado de activos. Este documento, emanado de la FINMA, se originó a partir del auge que han tenido las ICO en Suiza y de las constantes dudas sobre la aplicación de la regulación suiza a las mismas, planteadas por los posibles promotores o emisores.

Cabe destacar que para llevar a cabo negocios dentro de la industria blockchain y criptomonedas, es indispensable solicitar asesoría especializada en el campo de los cripto-negocios, que ofrecerán soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresario.

Para más información sobre el tema y otros servicios, puede consultar la página web de Foster Swiss, Consultoría Internacional para clientes inteligentes.