Las casas han evolucionado a lo largo del tiempo, desde los primeros tiempos de las cabañas de adobe y las cabañas de madera hasta los grandes rascacielos o las casas modulares actuales. La forma de construir nuestras casas ha cambiado a medida que han mejorado la tecnología, los materiales y los métodos. Estos cambios también han afectado a las casas prefabricadas y modulares. Exploremos en detalle algunas de estas evoluciones:

¿Qué son las casas prefabricadas y las viviendas modulares?

Es posible que hayas oído hablar de las casas prefabricadas. Se construyen en una fábrica y luego se ensamblan in situ, a diferencia de las casas convencionales que se construyen totalmente en el lugar de asentamiento con métodos de construcción tradicionales.

El material más utilizado para hacer estas casas es el PVC o la madera, pero puede variar según el diseño y el fabricante. Al estar preconstruidas en un entorno controlado, las casas prefabricadas suelen ser más baratas que las convencionales y pueden instalarse rápidamente sin necesidad de mano de obra especializada como albañiles o fontaneros.

Por otro lado, las viviendas modulares

Las casas modulares también se construyen en una fábrica, pero no son prefabricadas. Una casa modular se construye ensamblando las piezas de una casa en su destino final. Esto puede hacerse in situ o en el lugar de la obra con algo de ensamblaje. Las viviendas modulares suelen utilizarse para proyectos de mayor envergadura, como escuelas y hospitales, por su facilidad de transporte y la rapidez con que se instalan las piezas. Estas edificaciones pueden ampliarse de forma fácil posteriormente, lo que las hace ideales para las familias que quieren personalizar su espacio con el tiempo y crecer juntas según sus necesidades.

Los materiales utilizados en las construcciones modulares suelen ser más pesados y robustos que en las prefabricadas. Algunos de estos materiales son hormigón, cerámica, piedra… frente a la madera o PVC que suele utilizarse en el otro caso.

Las ventajas de las construcciones prefabricadas y modulares

Como hemos visto una de las principales ventajas que nos encontramos en estas edificaciones es la rapidez de construcción y puesta a punto. Se puede entrar a vivir mucho más rápido que en las casas tradicionales que tardan considerablemente más tiempo en estar listas.

Otras ventajas que te puedes encontrar son:

Flexibilidad en los costes

Las casas modulares y prefabricadas suelen ser bastante menos caras que las construidas a medida. Esto se debe a que se construyen en una fábrica y luego se transportan al lugar de la obra, lo que reduce el tiempo y el dinero invertidos en la construcción. También le permite mudarse a su nueva casa más rápidamente, reduciendo gastos en el proceso.

Gran posibilidad de personalización

Cuando decides adquirir una casa prefabricada puedes elegir tu opción preferida entre varios modelos con distintas medidas, materiales y diseños. Incluso en el caso de las modulares puedes seguir personalizando y ampliando tiempo después de su instalación inicial.

Puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades entre las opciones del catálogo de los profesionales de la construcción de casas prefabricadas y modulares a los que acudas. Ellos se encargarán de conseguir lo que deseas llevando las construcciones elegidas al lugar de instalación y poniendo la casa a punto para que puedas entrar a vivir cuanto antes.