SEPA es la abreviación de la Zona Única de Pagos en Euros, conociendo esto, se puede decir que la lista de países SEPA no es más que una parte de las red bancaria internacional con más poder en el mundo y que cuenta con gran popularidad al momento de ubicar una jurisdicción en Europa para aperturar una cuenta bancaria. Un dato curioso es que, algunas jurisdicciones extraterritoriales secretas también poseen el acceso a SEPA.

Son 36 los países que conforman SEPA hoy en día, y estos son:

Andorra, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Así son las transferencias bancarias SEPA

Cualquier transacción u operación bancaria realizada entre países SEPA tienen un costo considerablemente bajo, además, la transferencia se realiza en menor tiempo, por lo cual puede considerarse veloz. Realizar transacciones a través de medios electrónicos entre países SEPA no tarda más de 24 horas en verse reflejadas. Asimismo, existe la opción de usar transferencias en papel, por supuesto estas se demoran al menos 48 horas para que se hagan efectivas. 

¿Qué beneficios trae consigo la banca en países SEPA?

Se puede obtener numerosos beneficios al obtener una cuenta bancaria en alguno de los países SEPA. Por ejemplo, ofrece la capacidad de manejar una moneda única sin tarifas de conversión, al tener acceso al sistema bancario de la Unión Europea como persona natural, de la misma forma que para entidades extranjeras y no residentes. Recordemos también, que las operaciones se realizan de manera rápida y con un muy bajo costo.  

¿Cuál es el procedimiento para abrir una cuenta bancaria en países SEPA?

El procedimiento y los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria va a depender del país seleccionado para realizar el proceso, aunque, existen ciertas consideraciones generales para todas las jurisdicciones.

Conexión EU

No ser ciudadano europeo significa que para crear una cuenta bancaria necesitas más documentos, esto se debe a que el banco debe comprender los motivos por el cual se solicita la cuenta siendo no residente en el país.

Comprobante de domicilio

La mayoría de los bancos necesitan de una prueba que indique cuál es su lugar de residencia de manera específica, por lo tanto, es imprescindible proporcionar un comprobante de domicilio. Desde luego, esto puede variar en cada país y en cada banco.

Para más información acerca de otros servicios de banca y sociedades offshore puede consultar la página de Foster Swiss, consultora internacional para clientes inteligentes.