Spanish edition • El Índice de Competitividad Global del WEF (World Economic Forum) mide la capacidad del país para aumentar su productividad y sus posibilidades de crecimiento en el largo plazo. Los primeros lugares los ocupan Suiza, Singapur y Suecia. Destaca en Suiza la fortaleza y transparencia de sus instituciones, sobre todo la del poder judicial y su estabilidad macroeconómica dentro de la turbulencia del continente europeo.

El Índice de Competitividad Mundial está compuesto por 113 variables sobre 125 países del mundo agrupadas en doce pilares que pretenden sintetizar el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país.

Estos pilares son: Instituciones, infraestructura física, estabilidad macroeconómica, seguridad, capital humano, mercado de bienes eficiente, eficiencia en el mercado del trabajo, eficiencia en el mercado financiero, disponibilidad de tecnología, apertura y tamaño de los mercados, sofisticación de los negocios y la innovación.

En este informe sobre la competitividad global de WEF(Foro Mundial de Economía) para el período 2010/2011 España aparece en lugar 42, lo qeu supone un descenso de 18 peustos con respecto a 2009.

Esta caída significativa en el ranking se debe en gran parte a los resultados negativos de los mercados financiero y laboral así como a la falta de sofisticación en la forma de hacer negocios en España (según el mismo informe).

V´Ã±inculos para la descarga de los informes:

© World Economic Forum - The Global Competitiveness Report 2011-2012
http://reports.weforum.org/global-competitiveness-2011-2012/

WTS & SCINET CORPORATION (WTSC) - The Next 4 Billion
http://www.scinet-corp.org/SN/Four_Billion.pdf