Tipos de Residencias

En principio, puedes elegir entre públicas y privadas, pero las residencias de mayores públicas, muchas veces más económicas, tienen una lista de espera de varios meses para conseguir plaza.

Residencias de mayores públicas

Hoy en día, un gran número de las residencias mayores son asociaciones públicas o sin ánimo de lucro. Sólo una de cada cinco instituciones pertenece a un gestor privado con fines de lucro.

Se dice que una residencia de mayores es pública está bajo la autoridad del centro de acción social, la asistencia pública o de un centro hospitalario. Su tarifa depende del consejo general del departamento y derecho a la asistencia social.

Puede acoger tanto a personas mayores dependientes como a sanos. Menos costosas que sus las privadas, las residencias públicas favorecen a las personas con bajos recursos financieros. Estas casas, que tienen una gran demanda debido a precios razonables, a menudo tienen largas listas de espera, veces superiores a un año en algunas regiones.

Residencias privadas

Se dice que una residencia para personas mayores es privada cuando pertenece a un fondo de pensiones, una compañía de seguros, un hotelero, una fundación o una asociación. Pueden acoger a personas mayores con ingresos reducidos que hayan obtenido plaza pública o ayudas estatales. Como es nuestra residencia de ancianos en Ronda, Residencia Monseñor Parra Grossi.

La diferencia de coste entre establecimientos públicos se explica por el número y calidad de los servicios así como por la asignación o no de ayudas económicas públicas. Las tarifas más altas permiten reducir las listas de espera. Por lo tanto, es raro ver una lista de espera de más de seis meses en una residencia privada.

Estas residencias generalmente tienen muy buenas instalaciones y, a menudo, se permiten mascotas. Muchas son modernas y ofrecen actividades que son originales y con un objetivo cognitivo. También cuentan con espacios comunes y jardines más grandes que las residencias públicas.

De hecho, el sector privado está en auge, con más recursos que el sector público para financiar la construcción y rehabilitación de residencias de mayores, y el sector que ha creado la gran mayoría de centros en España en años recientes.

En principio, se puede elegir entre los públicos y privados, pero los centros geriátricos públicos, muchas veces más baratos, tienen una lista de espera que requiere varios meses para obtener una plaza.

Vivienda con servicios

Las residencias de servicio se componen de apartamentos individuales o, a veces, pequeños bungalows independientes. Este tipo de alojamiento está destinado a personas mayores no discapacitadas o semidiscapacitadas.

Efectivamente, no ofrecen los servicios de cuidadores o de vida, pero ofrecen muchos servicios y actividades. Algunas residencias ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana para comprobar si el lugar y los servicios están bien.

Alojamiento temporal para estancias cortas

Algunas residencias para personas mayores ofrecen alojamiento temporal para personas mayores durante algunos días o semanas o servicios de guardería para personas mayores que no pueden o no quieren quedarse en casa durante el día.

Los requisitos de admisión varían de una residencia a otra. La edad mínima es 60 años, pero hay excepciones.

Vivienda intergeneracional

Muy de moda hoy en día, este tipo de alojamiento permite que las personas mayores se queden en casa. El senior proporciona a un estudiante de forma gratuita a cambio de pequeños servicios como ir de compras o cambiar una bombilla.

Así, el anciano ya no está solo en caso de necesidad, y esta experiencia de compartir entre personas separadas por varias generaciones puede ser muy enriquecedora. En Francia, cerca de 6.000 estudiantes viven con personas mayores en pisos compartidos.

Alojamiento compartido

Este tipo de alojamiento consiste en compartir alojamiento con varios compañeros de piso mayores. Es adecuado para personas mayores que prefieren quedarse en casa en lugar de en un hogar de ancianos.

Varias asociaciones ofrecen esta nueva concepción de la vida comunitaria a los jubilados que temen la soledad. Nota: Estas alternativas son adecuadas siempre que la persona mayor sea físicamente capaz y esté en plena posesión de sus habilidades cognitivas.

Una vez que se vuelve dependiente de atención y asistencia, es posible que desee considerar una casa de retiro.

Instalaciones para personas mayores dependientes

Este tipo de apto para personas que requieren presencia especial y médica. Pueden ayudar a personas con un alto grado de dependencia. Sus precios se calculan según el nivel de cada residente.

Está indicado para personas mayores dependientes o con pérdida progresiva de autonomía que requieren un entorno adaptado a su discapacidad, así como un seguimiento médico constante. Pueden cuidar a los pacientes de Alzheimer siempre que no representen un peligro para los demás o para ellos mismos.

Estas residencias ofrecen servicios sociosanitarios adicionales y están dirigidas a personas mayores que necesitan más atención y cuidados.

Se pueden distinguir dos tipos esenciales en este campo:

Los denominados centros socio-sanitarios, en los que adquieren especial importancia los servicios y los centros psicogeriátricos, destinados a cubrir las necesidades particulares de las personas que padecen patologías y requieren mayor atención.

 

Cabe señalar que en muchas ocasiones no es fácil hacer la distinción entre este tipo y las residencias en sentido estricto, de hecho las residencias cuentan con unidades de psicogeriatría.

Estos establecimientos apoyan a personas frágiles y vulnerables para preservar su autonomía ocupándose del alojamiento, la restauración, el entretenimiento y la atención en general.

Existen unidades específicas para enfermos de Alzheimer

Acogen a los residentes más desorientados e incluyen un equipo médico formado en el manejo clínico de este tipo de pacientes.

Ofrecen atención y actividades adaptadas a los enfermos de Alzheimer, así como dispositivos para la protección contra caídas y otras ayudas técnicas. Las plazas son limitadas para garantizar la seguridad de los residentes. Los centros sociosanitarios albergan entre 50 y 150  residentes. Si quiere conocer los precios residencias de ancianos Málagas.

Psicogeriátrico

Están destinados a pacientes con la enfermedad u otros tipos de demencia, que causan los llamados trastornos del comportamiento "productivos". El objetivo de estos centros es estabilizar los trastornos conducidos por un programa individualizado de rehabilitación cognitiva y física. La especialización de estas unidades requiere la intervención de personal.

 

Image by Orna Wachman from Pixabay