SMI en España 2023 y Bonificaciones sociales

El salario mínimo interprofesional se incrementará en 2023, y como ha anunciado el gobierno, será retroactivo a enero de 2023. Conocer esto es muy útil si quiere comprar sociedad en 24 horas y comenzar a emprender.

SMI en España en 2023

En concreto, la subida será del 8%, hasta 1 euro al mes en 14 cuotas.

En cuanto a el SMI y los complementos salariales, la doctrina ha afirmado que todos los conceptos salariales que figuren en la nómina de los trabajadores según lo pactado en el convenio colectivo aplicable, deben tenerse en cuenta para comparar su cuantía con la del salario mínimo interprofesional.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de 1 000 euros y un complemento de 50, se verá afectado por la subida del SMI, ya que el total asciende a 1.050 euros.

Ahora bien, si por ejemplo, este mismo trabajador tiene una base de 1.000 euros y 150 euros adicionales, en este caso no tiene el incremento del SMI, ya que su salario total es de 1.150

Es decir, todos los pagos de salarios son el monto del SMI, incluido el complemento antigüedad, variables y otros complementos cobrados en la nómina.

¿El salario mínimo en 2023 es en bruto o en neto?

El SMI está configurado en bruto.

En 2023, será de la siguiente manera:

En cambio, en 2022 el SMI fue:

166,66 euros en 12 cuotas.

euros en 14 cuotas.

* Se espera que el aumento del SMI sea aprobado por los ministros el 14 de febrero de 2023

Bonificaciones Sociales 2023

La reforma de incentivos a la contratación laboral establece un nuevo mapa de bonos teniendo en cuenta la necesidad del Ejecutivo Central de crear un marco legal único para su regulación, que hasta el momento no existía.

Hablamos de unos cambios que se recogen en el Real Decreto-ley 1/2023, ya publicado en el BOE y que entra en vigor en septiembre.

Los incentivos a la contratación se referirán a contratos indefinidos para personas prioritarias:

 

Se fomentará la transición desde situaciones de formación en una empresa o contrato de trabajo indefinido.

Los incentivos se centrarán en contratos temporales con el objetivo de generar un mercado laboral inclusivo y estable.

Se fomentará la contratación de personas con discapacidad, favoreciendo a aquellas que presenten mayores dificultades.

Se mantienen los bonos para víctimas de violencia sexual de género. Fomento del trabajo por cuenta propia y de la economía social. Además, se aplicarán bonificaciones para promover la contratación:

Mujeres víctimas de violencia de género.

Personas en situación de exclusión social.

Personas discapacitadas.

Jóvenes no calificados.

Reclutamiento formación y transformación en contratos indefinidos.

Apoyo al empleo en la Economía Social.

Supuestos

Estas primas se reducirán proporcionalmente en el caso de trabajos a tiempo parcial, quedando sin ayuda los contratos en los que la jornada laboral sea inferior al 50% del trabajo normal , salvo en el caso de licencia para

No obstante, las medidas acordadas en los convenios colectivos que comprometen compromisos como el mantenimiento o el aumento de la conversión de los contratos de formación o la sustitución de los contratos indefinidos o la mejora del empleo indefinido a tiempo parcial o indefinido-discontinuo. alentados de forma permanente o a tiempo completo.

La regla también premia la reincorporación de los trabajadores que hayan sido cesados ​​por la empresa por incapacidad permanente o absoluta, limitándose a los contratos de larga duración y a los casos en que la reincorporación no obedezca a la voluntad del trabajador. .

En cuanto al contrato de trabajo-estudio, se establecieron bonificaciones equivalentes a las que resultarían de la aplicación del % a las cuotas uniempresariales previstas para este contrato del 100% según el tamaño de la empresa.

Finalmente, al igual que ocurre con el bono de contrato de relevo, se elimina de la que sólo las empresas con menos de 50 empleados pueden beneficiarse de este bono.

Principales nuevas bonificaciones por contratos de trabajo

Contrato indefinido de la Garantía Jóvenes 275 euros por 3 años. Cooperativas que contratan aprendices: 138 euros por 3 años. Transformación en contratos discontinuos de duración determinada de los contratos suscritos con trabajadores incluidos en el régimen especial para terceros.

La contratación indefinida de los trabajadores en situación de exclusión les dará derecho a una bonificación de cotización de euros mensuales durante 4 años. Respecto a la contratación indefinida de parados de larga duración: bonificación hasta 128 euros al mes durante 3 días si se contrata mujer.

El contrato de trabajo y estudio te dará derecho a una bonificación de 91 euros al mes. Este contrato también dará derecho a una prima de euros mensuales en las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social y por los conceptos de cobro conjunto.

Además, es importante tener en cuenta que el Real Decreto-ley 1/2023 indica que las sociedades aplican las nuevas primas del citado RDL para contratos indefinidos y transformaciones con un contrato indefinido deberán mantener el empleo durante al menos años a partir de la fecha del inicio de la conversión.

Supresión de la exención total de cotizaciones para gestantes subrogadas

Finalmente, cabe señalar que a partir del del 1 de 2023 también: Se suprime el 100% de la exención de cotizaciones por maternidad.

Los contratos que se celebren con trabajadores desempleados menores de 18 años para sustituir a trabajadores en excedencia por motivos de riesgo durante el embarazo o la lactancia o durante el permiso de maternidad les darán derecho a una bonificación de 366 euros mensuales.

Ha llegado el momento de comprar sociedad limitada urgente para iniciar un nuevo negocio.