Ventajas de las mascotas para ancianos

Las múltiples ventajas de tener una mascota para la familia y especialmente para las personas mayores son obvias y científicamente comprobadas.

De hecho, cada vez son más los especialistas que optan por la terapia asistida por animales en el caso de padecer enfermedades o deficiencias físicas o intelectuales en niños que padecen trastorno hiperactividad de la atención.

Estas terapias buscan crear un vínculo emocional entre y el paciente para iniciar el proceso terapéutico.

Por lo tanto, no es sorprendente que más familias por este tipo de terapia y decidan adoptar de una a cuatro piernas para apoyar el bienestar y la vida de los pacientes.

¿Has pensado que una mascota podría mejorar drásticamente tu estilo de vida?

¿Por qué la compañía de animales es un éxito?

Hay estudios que demuestran que en los países más desarrollados, teóricamente con mejores medidas allí se tiene mayor tendencia a sufrir alergias que en los países menos desarrollados.

Esto sucede porque no somos conscientes de los microbios ambientales, por lo que nuestro sistema inmunológico no funciona y cuando un virus entra en nuestro cuerpo, no sabe cómo reaccionar con la misma eficacia.

Se ha demostrado que en los hogares donde hay una mascota, nuestro sistema inmunológico se potencia ya que estamos más expuestos a todos estos en el ambiente.

Además, tener una mascota ayuda a despertar nuestro sentido de la responsabilidad, especialmente en el caso de los niños.

Y, por si fuera poco, nos hace hacer ejercicio y liberar endorfinas, que nos ayudan a calmar el miedo, el estrés, la ansiedad.

Beneficios de tener una mascota en las personas

Ahora que conoces los beneficios de tener una mascota, probablemente hayas pensado que tener mascotas es una buena idea para las personas mayores.

¿Aún tienes dudas? Te compartimos varias ventajas antes de tomar una decisión:

  1. Solución contra la soledad: Actualmente, la soledad sigue matando a personas mayores de 65 años. La compañía de mascotas reduce mucho este sentimiento, ya que la persona mayor tiene una nueva rutina de cuidado para su mascota.
  2. Sensación de bienestar: La secreción de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina son responsables del bienestar y de la reducción del estrés, secretadas durante la interacción con los animales y mejorar el estado de ánimo.

 

  1. Desarrollo social: Como se sabe , las personas pueden tener dificultades de comunicación o falta de estimulación mental. Pasear a una mascota desarrollará habilidades inconscientemente
  2. Fomento del ejercicio físico: Al tener esta noticia se verá en la necesidad de realizar un ejercicio físico moderado, que sus músculos y su coordinación psicomotora varias veces al
  3. Sentido de utilidad: El animal resultará ser un incentivo para afrontar un nuevo día. Esto puede ser una gran motivación en momentos de estrés o ansiedad.
  4. Sensación de seguridad: En caso de sordera o algún tipo de limitación, el animal de compañía puede ser de gran ayuda a la hora de asesorar a la persona mayor de situaciones que podrían llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, pueden avisar si suena el teléfono, entra a la casa, etc.
  5. Pueden detectar males: Los animales tienen ciertos sextos sentidos. Hay casos donde un animal cambiaba su comportamiento habitual para dar una señal de alarma a su cuando detectaba que algo andaba mal y favorecía la detección de determinadas enfermedades. Al adoptar un perro de un criadero, sentirán que están haciendo una buena acción social.

¿Adoptar o comprar una mascota?

Muchos animales rescatados de las calles pasan demasiado tiempo en albergues hasta que alguien decide adoptarlos. Suelen haberse caído e incluso muchas veces. La simple idea que decidas adoptar le dará una sensación de bienestar, ya que harás que recupere su autoestima y te lo agradecerá mucho.

Además, la adopción no tendrá ningún coste económico por adquisición. La ventaja de comprar una mascota es asegurarse de que tendrá la raza que desea con ciertas características de pedigrí.

No obstante, en los albergues, los cuidadores pueden aconsejarte que conozcas a la perfección el carácter y las características del animal que vas a adoptar. Y además le ofrecerás a tu nueva pareja un hogar y una segunda oportunidad.

Qué mascota elegir para una persona mayor

En este caso, la elección dependerá de la movilidad de la persona y del estilo de vida que desee. Aquí hay algunas opciones:

¿Qué debo tener en cuenta cuando recibo un animal en casa?

Desde el momento en que usted decide adoptar o comprar una mascota, usted se compromete a brindarle seguridad y protección. Será importante tener en cuenta consideraciones sobre todo si el animal está destinado a una persona mayor

Evalúe sus necesidades y compárelas con las suyas.

Recuerde elegir un animal cuyas necesidades de carácter coincidan con su estilo de vida. Por ejemplo, un perro grande necesitará más físico que un perro pequeño. Hay razas que son más enérgicas, más tranquilas o necesitan más cuidados.

 

Deben tener una dieta adecuada.

Tenga en cuenta que muchos alimentos que comemos pueden ser muy dañinos para su mascota. Por ejemplo, comer uvas puede causar insuficiencia en los perros, la cafeína y la teobromina del chocolate pueden ser tóxicas, y las cebollas y el ajo pueden causar anemia hemolítica. Siempre consulte a su veterinario antes de dar alimentos caseros a su mascota.

Su mantenimiento tiene un alto coste económico.

Debes saber que llevarlo al veterinario, así como la compra de su alimentación y accesorios, es un gasto relevante.

Marca algunas rutinas y obligaciones.

Los comienzos nunca fueron fáciles. Debes tener en cuenta que tu mascota tardará en adaptarse a la vida familiar. Siga una rutina y sea claro acerca de los límites de su mascota.

En el caso de que adoptes un cachorro, eres más riguroso con su educación y debes prestarle más atención. Como habrás entendido, integrar un compañero de cuatro patas puede ser un gran paso adelante para el bienestar de las personas mayores. ¿Alguna vez has pensado en los beneficios de tener una mascota para un miembro mayor de tu familia?