El mercado FinTech tuvo un auge en el año 2021 y, se han generado expectativas con respecto a la inversión en criptoactivos para los meses venideros del 2022, a pesar de que a inicios del año el mercado se contrajo.

El informe bianual Pulse of FinTech, presentado por la red multinacional de servicios profesionales KMPG, analiza el desarrollo y las inversiones de la tecnología financiera, demostrando que ha surgido más interés por el mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques, siendo este el tema clave del informe, en el cual también se destaca el crecimiento del mercado FinTech en regiones como Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente , África y las Américas.

Las criptomonedas en 2021 fueron bien recibidas, según opiniones de Brian Heaver, director gerente de KPMG, quien señaló que crece el interés de las empresas hacia las operaciones con las criptomonedas y la cadena de bloques, lo que crea expectativa en los posibles resultados. 

En 2021, las inversiones en monedas digitales y blockchain se elevaron a más de 30,2 mil millones de dólares estadounidenses. Si lo comparamos con los USD 5,5 mil millones se recolectaron en el 2020, representa una gran diferencia. Por lo tanto, se puede resaltar que las criptomonedas han sido reconocidas en un intento de modernizar los sistemas financieros.

KPMG afirma que, cuando los inversionistas se familiarizaron más con esta tecnología, aumentó el interés por la cadena de bloques, creando así un “universo de aplicabilidad de blockchain” en muchas jurisdicciones.

Un claro ejemplo de esto es Singapur, quien ha registrado un aumento significativo de las inversiones en criptoactivos en 2021, pasando de USD 110 millones en 2020 a USD 1,480 millones invertidos en monedas digitales el año pasado. Cabe mencionar que, esto representa un 5% de la inversión global en criptos en 2021.y tan solo un tercio de las inversiones realizadas en el sector Fintech de ese país.

Anton Ruddenklau, jefe de asesoría de servicios financieros de KPMG Singapur, considera que esta jurisdicción le ha brindado la oportunidad a los inversores que no pudieron realizar actividades en China por sus prohibiciones a las criptomonedas, las cuales han sido "un área de inversión relativamente caliente" en lo que respecta a las tecnologías de regulación (regtech).

Por otra parte, el director global de RegTech de KPMG Internacional, Fabiano Gobbo, señaló que esto podría ser igual en Europa, continente que está bien posicionado para ver un crecimiento hacia 2022.

Para más información sobre el tema y otros servicios, puede consultar la página web de Foster Swiss, consultora internacional para clientes inteligentes.