© Blog del Banco Mundial | En los últimos meses, una sequía sin precedentes en Estados Unidos y falta de lluvias en Europa oriental catapultaron los precios de los alimentos a niveles sin precedentes. Por otro lado, los precios de la energía son distintos, pero meses de inestabilidad en los precios de los alimentos nos hacen preguntarnos ¿vamos hacia otra crisis mundial?.

Hoy en día el mundo nuevamente contiene la respiración ante la abrupta subida de los precios de los alimentos causada por una sequía sin precedentes en Estados Unidos y la falta de lluvias en Europa oriental .

No es fácil predecir si las alzas de los precios más recientes desembocarán finalmente en una crisis de magnitud similar a las de 2007-08 y 2010-11. El precio de la energía, uno de los factores que impulsa este encarecimiento, es distinto en el escenario actual y esto da motivos para mantener el optimismo.

De igual manera, se espera que los Gobiernos entiendan hoy mejor que antes las dolorosas consecuencias de algunas políticas que aplicaron en medio del pánico en los episodios anteriores. Pero por otro lado, meses de volatilidad en los precios mundiales de los alimentos, la merma en las reservas mundiales y las alertas de crisis de la seguridad alimentaria en partes de África oriental y occidental muestran una imagen pesimista.

© FAO | Para descargar el resumen del informe “Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación”.
http://www.fao.org/docrep/013/i2050s/i2082s00.pdf

WTS & SCINET CORPORATION (WTSC): www.scinet-corp.com
WTS & SCINET Foundation: www.scfoundation.eu

Newsletters & Press Release
International Office