Guía de la OMS para facilitar la vida a los mayores

A medida que el envejecimiento de la población y la urbanización avanzan rápidamente en todo el mundo, hacer que nuestras ciudades y comunidades sean más amigables con los mayores es crucial para maximizar las oportunidades que ofrecen las vidas más largas. Incluso para aquellas personas que viven en residencias de ancianos en Ronda.

Una nueva guía publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, proporciona un marco claro sobre cómo se pueden establecer y mantener dichos programas en todos los países para acelerar la creación de entornos amigables con las personas mayores: mejores lugares para crecer, vivir, trabajar, jugar y envejecer.

Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores mejoran el acceso a servicios clave y permiten que las personas de todas las edades sean y hagan lo que valoran a través de acciones en ocho dominios:

  • Alojamiento
  • Transporte
  • Espacios al aire libre y edificios
  • Apoyo comunitario y servicios de salud
  • Comunicación e información
  • Participación social
  • Respeto e inclusión social
  • Participación ciudadana y empleo

Actividades

Las actividades de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la OMS, ahora con más de 1400 miembros en 51 países, muestran que el desarrollo de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es una forma comprobada de garantizar que podamos envejecer bien en un lugar adecuado para a nosotros.

Los programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores pueden amplificar la acción local tanto en áreas rurales como urbanas brindando apoyo adicional a estas comunidades, a través del establecimiento de una visión, facilitando el intercambio de conocimientos o brindando asistencia técnica y financiera.

“A través de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la OMS, hemos sido testigos de la importancia de los programas y las redes nacionales para las comunidades comprometidas con ser más adaptadas a las personas mayores”, señala Thiago Herick de Sa, Oficial Técnico, Cambio Demográfico y Desarrollo Saludable.

Envejecimiento, OMS. “El objetivo de esta nueva guía es que todos los países reciban apoyo para desarrollar o fortalecer sus propios programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”.

Enfoque práctico

 

La nueva guía proporciona la justificación y un enfoque práctico paso a paso para desarrollar programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. La guía cubre las siguientes áreas:

  • Asociaciones, redes y partes interesadas
  • Liderazgo y pensamiento estratégico
  • Recursos humanos, financieros, institucionales y culturales
  • Creación de capacidad
  • Conocimiento, investigación e innovación
  • Monitoreo y evaluación

La guía también proporciona ejemplos detallados sobre lo que se puede hacer y cómo, incluidos estudios de casos de programas nacionales exitosos existentes para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. La guía está respaldada por un conjunto de herramientas vivo que puede ser utilizado libremente por cualquier responsable de la toma de decisiones, formulador de políticas u otra parte interesada en posición de influir en el desarrollo o fortalecimiento de dichos programas en sus países.

La guía es una contribución de la OMS a la implementación por las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030) y responde al área de acción de la Década de las Naciones Unidas para garantizar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

Sin embargo, el desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores también contribuye a todas las demás áreas de acción de la Década de las Naciones Unidas: combatir la discriminación por edad, brindar atención primaria de salud integrada centrada en la persona y brindar atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.

Los programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores complementan y refuerzan muchos esfuerzos ya realizados para garantizar que todas las personas puedan vivir una vida larga y saludable, incluso por parte de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil y las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores existentes.

Dichos programas nacionales también pueden permitir que los países cumplan múltiples compromisos internacionales a la vez, incluida la Década de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En última instancia, estos programas juegan un papel clave en la tan necesaria transformación de los entornos de vida para un futuro más saludable, más justo y sostenible para todos, incluidas las generaciones actuales y futuras de personas mayores. Y así ofrecer mejores precios residencias de ancianos Ronda.

 

Image by StockSnap from Pixabay