El Jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera hizo la declaratoria formal de la instalación del Comité de Fomento Turístico Delegacional en Miguel Hidalgo, ante la presencia del Carlo Pizano Salinas, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF) y del secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) Carlos Mackinlay Grohmann, quienes también forman parte de esta nueva comisión.

En un acto protocolario realizado en el Museo Soumaya de Polanco, se destacó la importante infraestructura turística de la Delegación Miguel Hidalgo, y se hizo especial énfasis en lo que la misma representa a nivel nacional e internacional en esa actividad.

Tanto el presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF, como el secretario de Turismo del GDF, exaltaron la enorme capacidad turística de la Delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad de México, como son el Nacional de Antropología (considerado como uno de los mejores del mundo); el Museo Nacional de Historia (en el Castillo de Chapultepec); el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno; el Museo del Papalote, y ahora también el Soumaya y, por añadidura, el Museo de la Bola y el Museo del Escritor.

Además, en la MH se localiza la residencia oficial de Los Pinos (la casa presidencial), el Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario, y ahora cuenta también con un Parque Lineal que se ubica entre los más importantes del mundo.

Durante la instalación del Comité se mencionó el Auditorio Nacional, donde se presentan más de 300 espectáculos de corte internacional al año, que además muchas veces funge como un Centro de Convenciones, considerado como uno de los más completos del mundo.

También se subrayó que en el terreno diplomático, en la Miguel Hidalgo se localizan casi todas las embajadas acreditadas en nuestro país, además de contar con una gran presencia gastronómica mundial y cinco de los Hoteles en Polanco que son los más importantes de la ciudad.

Asimismo, se resaltó que el Distrito Federal genera el 18 por ciento del PIB nacional, y al cual la Delegación Miguel Hidalgo aporta el 20 por ciento.

De esta manera, y con base en el artículo 14 fracción XII, de la Ley de Turismo del Distrito Federal, el artículo 28 de su Reglamento, se declaró formalmente instalado el Comité de Fomento Turístico Delegacional en Miguel Hidalgo, cuyo objetivo es propiciar medidas y acciones que fomenten e impulsen el desarrollo turístico de la Delegación con un enfoque de desarrollo económico sustentable.

Durante la reunión, se acordó que una de las tareas del Comité de Fomento Turístico Delegacional, consistirá en proponer los programas que fomenten la participación de los habitantes de esta demarcación, así como de inversionistas, en las distintas ramificaciones del sector turístico, con lo que se detonará la actividad económica, generando empleos y una mayor derrama económica.

Pergamino Protocolario Barrios Mágicos

En este acto, se aprovechó para que la Secretaría de Turismo otorgara a la Delegación Miguel hidalgo los Pergaminos Protocolarios del Programa Barrios Mágicos Tacuba y Tacubaya, y al antiguo barrio de Santa Julia.

El Comité de Fomento Turístico Delegacional en Miguel Hidalgo, se integra por un Presidente, Secretario Técnico, Ocho Vocales, un Representante del Sector de Prestación de Servicios Turísticos, un Representante de la Contraloría Interna e invitados especiales del sector.
En el evento estuvieron como invitados especiales jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo de la Cámara de Comercio, Universidad Insurgentes, Universidad del Valle de México y Universidad Simón Bolívar, a quienes se le encomendó la tarea de “fortalecer y consolidar el florecimiento turístico” del Distrito Federal y de México.

Ahí mismos se instruyó al secretario Técnico del Comité para que se integre un grupo de trabajo interdisciplinario para elaborar el Programa Delegacional de Turismo, como lo marca el Reglamento.