En esta época del año, cuando a los momentos felices con la familia se les da tanto énfasis, es aún más difícil hacer frente a la pérdida de un ser querido, los recuerdos familiares son dolorosos, y la soledad se siente más. Las celebraciones pueden ser un mayor recordatorio de la pérdida de un ser querido.

A veces, estar con la familia nos hace auto-evaluar en forma negativa como cuando nos comparamos con familiares que son más "exitosos", "guapos", o se encuentran en una etapa de la vida que podríamos queremos estar. Otras veces, los miembros de la familia  tendrán la amabilidad (o no tan amablemente) de recordarnos nuestros defectos. Si no tenemos familia cercana, mirar a otros conectarse con sus seres queridos puede hacernos sentir excluidos y solitarios.

La soledad es un profundo sentimiento subjetivo de desconexión emocional o social. Usted puede estar rodeado de gente y todavía se sentirse solo. Los familiares pueden hablar con usted y usted todavía puede sentirse solo. La desventaja es que si usted se siente rechazado, incomprendido o sin amor puede aumentar su tendencia a aislarse (que conduce a mayores sentimientos de soledad). Es importante ir contra ese instinto, que también le puede dar un descanso de los pensamientos negativos.

¿Cómo podemos hacer frente a sentimientos como el rechazo y la soledad y devolver algo de la alegría y de la celebración para esta época del año?

1. Llegar y conectar con los demás.

Pida a los demás lo que necesita. Llegar a los amigos y familiares y averiguar lo que están haciendo durante las celebraciones para que pueda conectar y pasar tiempo con los demás. Sugerir una actividad específica que pueden hacer juntos. Aproveche este tiempo para profundizar en las conexiones que ya tiene y con los que le gustaría estar más cerca. No se olvide de permitir que otros se conecten con usted. Comparta sus sentimientos con alguien de confianza y reciba su apoyo. Tal vez alguien que usted no sabe también podría sentirse solo, o enfrentar el impacto de una pérdida? Acercarse y llamarlos.

Considere la posibilidad de dar a los necesitados. El gasto de su tiempo poniendo la espalda a una buena causa es una gran manera de darse cuenta del impacto positivo que sus acciones pueden tener, que también le hará sentirse más conectado  con su comunidad. Practicar la empatía hacia los demás también le hace ser más empático consigo mismo. Usted no tiene que ser perfecto para hacer una diferencia en la vida de alguien! Stephen G. Post, PhD, autor y director del Centro de Humanidades Médicas de la Universidad de Stony Brook, cree que el voluntariado es fundamental para mantener la salud mental y física. Una idea es adoptar una familia necesitada y donar regalos y artículos de necesidad. Usted también puede involucrarse en un lugar de culto que ofrece alcance a la comunidad.

 

Autocuidado 2. La práctica y hábitos saludables

El rechazo y la soledad son dolorosos y puede conducir a hábitos poco saludables. El chocolate puede parecer una comida reconfortante, pero excederse sin duda le traerá un caso de "demasiado de algo bueno" — después verá las consecuencias cuando sume kilos a la balanza y se frustre por haber comido tanto ... lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, los ponches calientes ...

Aunque la temporada de celebraciones pueden agravar una vida ya ocupada, es importante hacer tiempo para usted. Usted nunca debe sentirse mal por la práctica de darse prioridad -y - autocuidarse. El amor propio es la manera de amar verdaderamente a los demás! Coma bien, continúe con el ejercicio, y asegúrese de que está recibiendo suficiente luz solar. Añadir una lámpara adicional en su escritorio en casa o en el trabajo, si parece oscuro, para ayudar a combatir cualquier rastro de trastorno afectivo estacional (SAD).

 

3. Establezca metas realistas para usted mismo

Esto no tiene que ser la "mejor Navidad de su vida." No hay ninguna ley que diga que usted tiene que estar lleno de alegría todo el tiempo. Cuando usted reconoce que está bien sentirse mal o solo, que ya ha librarse de la vergüenza asociada a la infelicidad en la época de celebraciones y puede avanzar desde un buen lugar. De hecho, en las encuestas de los sentimientos de la gente de la temporada de celebraciones, más de la mitad de los que respondieron informan experimentar la soledad durante esta época del año. Así que usted no está solo en sentirse en soledad!

Y no se olvide que usted es su propia persona única. Así que usted no tiene ninguna razón para hacer lo que otros hacen "sólo porque" son las celebraciones. Los medios de comunicación populares pueden implicar que tener una pareja romántica y de ir a un aluvión de reuniones es la norma, pero el amor de un amigo o incluso un miembro de la familia problemática es tan válido como una pareja romántica.

4. Honra a tus sentimientos y practicar la auto-compasión.

No deje que sus sentimientos de soledad o rechazo confirmen sus temores de insuficiencia. La situación en que se encuentra, la forma en que los demás hacen o como le tratan, nada de esto tiene algo que ver con su valor como persona.

De un paso atrás por un momento como si fuera un observador externo y observe lo que está sintiendo realmente. Validar y notar sus sentimientos frente a quedar engullido por o temerosos de ellos.Sus sentimientos son reales e importantes. Date permiso para tenerlos, aunque sean incómodos.Imagine lo que podría decir a un niño pequeño oa un amigo que se sentía de manera similar y ofrecerse las mismas palabras de compasión y apoyo. No se puede cambiar la pérdida que pueda estar sintiendo o el daño de las interacciones negativas con los demás, pero se puede cambiar la forma en que te relacionas con usted mismo.

Psicóloga en las Palmas. Paula Cañeque